22.2.08

Viña Tiene Festival


Soy una viñamarina de tomo y lomo, me encanta la ciudad en la que me he criado, conosco cada una de sus calles, sus rincones secretos y sus bellos paisajes. Podría recitar los nombres de las calles de norte a sur. Que no lo haré quí.
Amo el contraste de la naturaleza con la moderna arquitectura del centro.
Y por ser de esas ciudades pequeñas, todos nos conocemos o tenemos una relación de alguna otra forma.

Pero esta ciudad pierde su encanto al empezar febrero y todo se convierte en una manía festivalera, dicho evento sobre valorado que convoca a medio mundo farandulero y todo se llena de tetas y potos y artistas que estaban de moda en los 80's en EE.UU y ahora son unos pobres viejos que vieron la oportunidad de sus vidas en venir a tocar en un país chico donde les pagan demasiada plata para tocar una hora y media con suerte.
Este país se enorgullece con el festival, lo ven fielmente todas las noches y al otro día comentan lo que fue. En un noticiero pelan al que dobló, en el otro los califican y al final del día las noticias que anuncian son mínimas.
La calidad de artistas, no tanto el nacional sino el internacional, deja mucho que desear, como escribí anteriormente son una decena de artista que ya pasaron los 40, ni siquiera 40, ya estan a finales de sus 50 en el ocaso de su carrera pero aquí se les trata como idolos pagándoles una gran fortuna por tocar y con suerte a cantar porque sus voces no son las que tenían a los 20.
O sino viene el típico 'one hit wonder', el éxito del verano que pegó en latinoamérica y que como ya adelanté tiene sólo una canción, que ni siquiera es buena, es una especie de tortura radial pero igual lo traemos y lo alabamos por t.v y a la hora de su show no era ni la sombra que habían adelantado.
Hace poco escuché a alguien decir de que si quitaban la competencia internacional y la folklórica tendrían que cambiarle el nombre, no podría ser festival, y yo con una cara 'ALÓÓÓ???' me pregunté a mi misma si sólo los festivales era aquellos donde un puñado de desconocidos tocaban canciones y se elegían a la menos mala. Y entonces recordé de que no era así, que teniamos una idea erronea de lo que es una festival o sea los festivales como Coachella, Glastomberry, T in the Park, Rock Am Ring, Rock In Rio, etc, ninguno de ellos se eligen a un ganador ni nada por el estilo, solo es un conjunto de bandas congregadas en un o varios escenarios en un mismo lugar, eso si que es un verdadero evento internacional.

Para terminar lo único que pido que no sobrevaloren el festival es solo un festival que ya no tiene tantos adeptos como antes, pero sigue siendo una tradición. Y no es para tanto ya no paraliza la ciudad como lo hacía años anteriores, cada vez es menos masivo y si no quiere perder la esencia, no deberían gastar tanto dinero en traer artistas que eran populares en los 8o's (20 AÑOS ATRÁS!!) y esforzarse por traer verdaderos artistas de peso internacional y que esten vigentes, Porfavor!!.
Lo único que rescato del festival son la bandas nacional, que cada año traen lo mejor o lo que más pega en el ámbito nacional y que eso sigue teniendo errores porque siempre los ponen al final del día, cuando todos tienen sueño y nadie quiere quedarse a verlos sobre todo en la fria Quinta Vergara.


Esto fue sólo mi humilde opinón.

No hay comentarios: